Definición de "Dieta"

Según la Wikipedia dieta es la cantidad de alimentos que se le proporciona a un organismo durante un periodo de 24 horas, esta definición yo la veo un poco pobre, ya que en términos de salud y nutrición una dieta es el control de la cantidad de alimentos que son proporcionados al organismo, también podemos decir que son los tipos de alimentos que son consumidos, no tanto así toda la cantidad, sino más bien la calidad de alimentos.

Algunas dietas
Existen un sin fin de dietas que se pueden seguir, entre las más conocidas y efectivas tenemos las siguientes:

  • Dieta macrobiótica
  • Dieta de "La Zona"
  • Dieta "Hamptons"
  • "Alimentos Saludables"
  • Dieta "Dukan"

¿Qué es una dieta equilibrada para adelgazar?

Si acaba de comenzar y está comiendo 2400 calorías , reduzca sus calorías a 2000 o 2100. Si no pierde peso en 2-3 semanas reduzca más sus calorías. En un mes,  puede bajar a 1.600 calorías y ver si comienza a adelgazar. Si lo hace , permanezca en este nivel.

No es una buena idea hacer un cambio drástico en el consumo de alimentos ya que su cuerpo puede reaccionar y entrar en "modo de hambre". En este modo, su cuerpo va a almacenar más grasa lo que dificulta adelgazar.

Recuerde no comer comida chatarra. Cuando come alimentos nutritivos, se necesita menos comida para que se harte en comparación con la comida chatarra .

Proteínas, carbohidratos y grasas.


Se dice mucho sobre qué combinación o porcentajes se debe comer de nutrientes - proteínas , carbohidratos y grasas. No creo que existan porcentajes exactos , que adelgazara y nos dé buena salud a todos. Cada uno de ustedes va a requerir diferentes porcentajes dependiendo de su peso, la salud, la estructura del cuerpo , la parte emocional y muchas otras condiciones. Por esta razón, algunos programas de una dieta equilibrada funcionan con algunas personas y no con otras.

Uno de los mejores programas de alimentación que le ayudarán a perder peso es comer:

* Alimentos que contengan muchas proteínas.
* Carbohidratos de bajo índice glicémico (yo tampoco sé que significa glicémico)
* Las grasas vegetales
* Alto contenido de fibra
* Alto consumo de agua (altísimo)

Proteínas: Es esencial para sobrevivir. Hay 8 aminoácidos esenciales y 14 no esenciales . Las proteínas se utilizan para regular ciertos procesos del cuerpo mediante la contribución a diversas reacciones químicas y mediante la creación de una serie de productos químicos del cuerpo.

Consumir proteínas en exceso, nos hace más propensos a enfermarnos. Las proteínas consumidas por sí sola causa un aumento del 25 % en el metabolismo. Cuando se combina con la grasa y los carbohidratos sólo hay un aumento del 10 %. Lo que significa que comer más proteínas y menos grasa carbohidratos le da un mayor impulso al metabolismo.

Se recomienda que al 30 % - 35 % de sus alimentos sean altos en proteínas.

Carbohidratos: Constan de azúcares simples y complejos. Cuando se consumen carbohidratos que se descomponen en sacarosa, que fácilmente es aceptado por las células. La sacarosa se ​​convierte en energía en las células. Si consume una gran cantidad de carbohidratos de alto índice glicémico, el torrente sanguíneo se abruma con sacarosa . El exceso de sacarosa en las células se convierte en grasa y se almacena.

La mayoría de la gente ha estado consumiendo carbohidratos de alto índice glicémico para adelgazar, lo mejor es cambiar de hábitos alimenticios y disminuir la ingesta de estos carbohidratos. En general el 80 % de alimentos que consume la gente tiene un alto índice glucémico y el 20 % es de bajo índice glicémico. Esto tiene que ser al revés 80% - 20%.

Esto significa que usted debe disminuir los alimentos como papas, pan, maíz , pastas , magdalenas, y cualquier producto de harina de Alto índice glicémico. Esto incrementa el almacenamiento de grasa ya que cuanto más sacarosa contiene su sangre, más sacarosa es llevada a las células por la insulina.

Es necesario concentrarse en los alimentos , que son de Bajo Indice Glicémico . Muchos de estos alimentos son verduras con pequeñas cantidades de carbohidratos y alto contenido en fibras.

El Bajo Índice Glicémico disminuye el almacenamiento de grasa ya que entre menos sacarosa hay en la sangre, menos es llevado a las células.

Las grasas sanas: Que se encuentran en algunas comidas, previenen que los azúcares se muevan rápidamente en el torrente sanguíneo.

Necesita comer más grasas saludables. Son estas grasas que conforman una dieta equilibrada las que le ayudarán a adelgazar. Las grasas sanas son ácidos grasos omega 3, omega 6 y ácidos grasos de cadena media, AGCM.

Abajo el desglose de la cantidad de grasas que debe consumir. Estos porcentajes de grasas son los que debe esforzarse con el fin de mantener una buena salud y su peso bajo.

* Grasas Saturadas 10 %
* GrasasPoliinsaturadas 20 %
* Grasas Monoinsaturadas 60 %

Ahí lo tienen, los números y porcentajes de proteínas, carbohidratos y grasas que le dan una dieta equilibrada para que pueda adelgazar.

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Dieta equilibrada para perder peso: Menu semanal

Tener una dieta bien equilibrada y un menu semanal establecido no sólo te ayudará a perder peso, también contribuirá a tu bienestar general. Tomar una propia dieta equilibrada basada en tus necesidades nutricionales es mucho más fácil a comparación con otras famosas dietas que recomiendan celebridades y gurús de "perder peso".
La mejor dieta para perder peso es una que es fácil de seguir y no impone restricción alguna en tus alimentos semanales. Cuando se habla de la perder de peso, a la gente se le viene a la cabeza que tiene que dejar de comer lo que acostumbran a comer en sus menus semanales . Desde que te dicen que no puedes comer tu alimento favorito se nos hace difícil a la mayoría seguir con un plan de dieta basado en un menu semanal, lo intentamos pero al poco tiempo se nos olvida.

Es la reacción natural del cuerpo de desear más de los alimentos que se les prohibe comer. Es por eso que tu dieta equilibrada debe ser flexible y con resultados realistas. Un dieta equilibrada se vuelve más fácil de seguir si se toma semana tras semana, puedes variar una semana por media. Planificar un menu semanal con una dieta equilibrada para una semana, ahí establecerás un tiempo para comer regular y podrás perepara los alimentos adecuados para días específicos.
Para un menu semanal que dé resultados es necesaria la creación de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable. Para esto es recomendable seleccionar los alimentos por la cantidad de calorías que contienen, en mi libro Perder Peso Quemando más Calorías explico paso a paso la manera de perder peso y doy ejemplos de menus semanales y de dietas equilibradas